Miércoles, 18/10/2017.
En TEDxRíodelaPlata tenemos como uno de nuestros objetivos centrales contribuir al desarrollo del pensamiento crítico y de nuestra capacidad de formarnos opiniones basadas en la evidencia. Pensamos que avanzamos mucho en este sentido en los últimos 9 años, con más de 300 charlas.
Durante los últimos meses trabajamos para diseñar un nuevo formato para el próximo evento que contribuya a este objetivo y tomamos como primer caso a la homeopatía. El plan era presentar distintas perspectivas con sus respectivos argumentos. La idea era escuchar unos y otros y luego reflexionar acerca de qué tipo de argumentos se esgrimían: ¿Eran científicos? ¿Eran emocionales? ¿Se basaban en un caso aislado? ¿Confundimos lo bello con lo cierto?
Pensamos que éste era un ejercicio de análisis crítico, que nos iba a dar la oportunidad de hablar sobre un tema socialmente relevante y que valía no sólo para este tema sino para cualquier análisis sobre cómo construimos opiniones con datos parciales.
Para que esta experiencia fuera exitosa era necesario un marco adecuado de calma y escucha, de libertad de poder oír argumentos y luego hacer un ejercicio de reflexión sobre la calidad de los argumentos y de nuestro propio juicio.
Sentimos que lamentablemente no están dadas las condiciones para cumplir con los objetivos que nos propusimos. Por lo tanto decidimos no incluirlo en nuestro evento de este año.
Agradecemos a todos los que se acercaron a compartir sus opiniones y puntos de vista de forma constructiva.
El equipo de TEDxRíodelaPlata
Copyright © 2010-2019 - TEDxRíodelaPlata | Entradas (rss) | Comentarios (rss)
Este evento TEDx independiente es organizado bajo licencia de TED
En el mismo espíritu de difundir ideas, TED ha creado un programa llamado TEDx.